domingo, 25 de abril de 2010

El Ambiente de Márketing según Stanton

Ampliando el artículo que en este mismo blog aparece con el nombre de "El Ambiente de Márketing: preliminares", acá hay un cuadro de factores ambientales según Stanton.



Stanton, al igual que Kotler sostiene que existe Macro y Microambiente. Sin embargo el autor, diferenciándose de Kotler, sostiene que existe una dimensión ambiental intermedia entre el Micro ambiente y el Macro, generando un subtipo de ambiente intermedio, al que llama Microambiente Externo.

Dicho Microambiente externo está conformado por Proveedores, Intermediarios y Mercado. Se entiende que de ellos, dado que son exógenos a las instituciones, emanan, al igual que del Macroambiente: Riesgos (Amenazas) y/u Oportunidades.

En este cuadro hacemos un sinóptico de los Factores, Fuerzas o Variables componentes de cada uno de los sub ambientes conformantes del Ambiente de Márketing.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria se amplie la información acerca del porque Stanton considera a la competencia en el macroambiente y no en el microambiente externo.

Eduardo Ciotola Mosnich dijo...

Lo que ocurre es que Stanton considera que hay tres tipos de competidores, y que por eso mismo una empresa no puede ejercer acción directa en ese campo. No obstante, discrepo con Stanton, por cuanto que si fuere así, no existirían Estrategias de Crecimiento por Integración Horizontal, es decir, aquellas que se basan en adquirir a un competidor y absorberlo. La Competencia debería estar en el Micro externo. Gracias.